1 [Documental] ¿Y tú, cuánto cuestas? Lun Mayo 11, 2009 8:01 am
Furioux
lvl 65
¿Y tú cuánto cuestas?
Desde México un provocativo documental de
Olallo Rubio, comentarista de radio y ahora director de cine, donde
analiza el valor de la vida, y el valor del dinero.
Es un documental que corresponde a un subgénero inclasificable, ya
que combina diferentes tonos y vertientes discursivas, entrevistas con
gente común elegida al azar, parodias televisivas y segmentos animados
en distintas técnicas. Captura opiniones entre individuos de diferentes
clases sociales y culturales de Los Estados Unidos de Norteamérica, así
como de su vecino tercermundista geográficamente más cercano: México.
La cinta muestra una parte del mundo donde el capital económico
determina los valores materiales y simbólicos de la humanidad, y como
el modelo dominante y la cultura del consumo de la principal potencia
de occidente (Estados Unidos) influye en la conducta y hábitos de los
mexicanos. La película trata temas como el racismo, la lucha por el
poder, la manipulación mediática, la crisis energética, la migración y
la esclavitud. El lenguaje es muy comercial y digerible, por lo tanto,
pone en evidencia las técnicas y métodos de persuasión utilizadas por
los medios masivos electrónicos.
El documental incluye algunas sátiras y momentos humorísticos que
invitan a la reflexión y complementan el discurso crítico de la cinta.
En una sociedad donde todo se ha convertido en una mercancía ¿Y tú
cuanto cuestas? Cuestiona filosóficamente a la gente de las calles de
la ciudad de México y Nueva York (las metrópolis más importantes de sus
respectivos países) sobre su relación con el dinero, la vecindad
geográfica o la influencia cultural. El autor asegura que los círculos
de poder que controlan al mundo ven al ser humano como un producto, el
cual está diseñado y programado (con la ayuda de los medios) para
consumir otros productos. Las profundas reflexiones de la película
invitan al espectador a cuestionar el sistema que rige a la
civilización occidental, sin ser una cinta con pretensiones
propagandísticas y evitando abordar temas políticos tendenciosos
directamente.
Tras el éxito del aterrador documental de Michael Moore, Masacre en
Columbine, se sucedieron una serie de ensayos fílmicos para las masas
que, quitándole lo solemne al género, soltaban picotazos a las
corporaciones y daban cachetadas con guante blanco a la administración
Bush. Algunos (The Corporation, The Yes Men) eran certeros, de
andamiaje argumentativo sólido, hilarantes pero inteligentes en su
denuncia. Otros, como Superengórdame o Fahrenheit 911 del propio Moore,
tomaban casos particulares para generalizar, cayendo en el panfleto, en
el discurso que favorece el escándalo morboso sobre la denuncia. ¿Y tú
cuánto cuestas?, la desafortunada ópera prima del otrora conductor de
radio Olallo Rubio, cae en la segunda categoría, evidenciándose como un
vehículo de tufo estudiantil que “expone” sus opiniones personales (e
imberbemente omnipresentes) sobre temas tan diversos como la ponzoña
del dinero, la legalización de la marihuana, el racismo en EUA, las
finanzas de Pemex, el dominio mental que ejercen los medios
maquiavélicos (suena a discurso apocalíptico sesentero) y el precio de
un riñón en el mercado negro. Esto, aderezado con falsos comerciales
que, en tono chabacano aun con su buena producción, rompen con una
secuencia de ideas de por sí caótica. Con cámara en mano y enmarcadas
con parafernalia audiovisual a la MTV, Rubio realiza entrevistas a
individuos en la Ciudad de México (desde el tianguis del Chopo hasta
las escaleras de la universidad Ibero) y Nueva York, sacando
conclusiones que, intercaladas con una galería de frases célebres, caen
en afirmaciones arriesgadas y endebles. Intento de manipulación sin
dejo de seducción, el “documental” se arrastra por la pantalla como un
caracol, lento y baboso, que no llega a ninguna parte: ni a la burla,
ni a la denuncia, y mucho menos al ejercicio intelectual.
Para un público de laxitud intelectual o aquellos que piensan que
por dejar de consumir en Starbucks están actuando para que el mundo sea
un lugar mejor.
http://video.google.com/videoplay?docid=7246761016295392863
Impelable !!!!!
se puede ver por youtube, pero dura hora y pico, asi que tambien lo pueden "comprar" por ahi. Solo hay que googlearlo.
NO SE LO PIERDAN PARCHAS!!
Desde México un provocativo documental de
Olallo Rubio, comentarista de radio y ahora director de cine, donde
analiza el valor de la vida, y el valor del dinero.
Es un documental que corresponde a un subgénero inclasificable, ya
que combina diferentes tonos y vertientes discursivas, entrevistas con
gente común elegida al azar, parodias televisivas y segmentos animados
en distintas técnicas. Captura opiniones entre individuos de diferentes
clases sociales y culturales de Los Estados Unidos de Norteamérica, así
como de su vecino tercermundista geográficamente más cercano: México.
La cinta muestra una parte del mundo donde el capital económico
determina los valores materiales y simbólicos de la humanidad, y como
el modelo dominante y la cultura del consumo de la principal potencia
de occidente (Estados Unidos) influye en la conducta y hábitos de los
mexicanos. La película trata temas como el racismo, la lucha por el
poder, la manipulación mediática, la crisis energética, la migración y
la esclavitud. El lenguaje es muy comercial y digerible, por lo tanto,
pone en evidencia las técnicas y métodos de persuasión utilizadas por
los medios masivos electrónicos.
El documental incluye algunas sátiras y momentos humorísticos que
invitan a la reflexión y complementan el discurso crítico de la cinta.
En una sociedad donde todo se ha convertido en una mercancía ¿Y tú
cuanto cuestas? Cuestiona filosóficamente a la gente de las calles de
la ciudad de México y Nueva York (las metrópolis más importantes de sus
respectivos países) sobre su relación con el dinero, la vecindad
geográfica o la influencia cultural. El autor asegura que los círculos
de poder que controlan al mundo ven al ser humano como un producto, el
cual está diseñado y programado (con la ayuda de los medios) para
consumir otros productos. Las profundas reflexiones de la película
invitan al espectador a cuestionar el sistema que rige a la
civilización occidental, sin ser una cinta con pretensiones
propagandísticas y evitando abordar temas políticos tendenciosos
directamente.
Tras el éxito del aterrador documental de Michael Moore, Masacre en
Columbine, se sucedieron una serie de ensayos fílmicos para las masas
que, quitándole lo solemne al género, soltaban picotazos a las
corporaciones y daban cachetadas con guante blanco a la administración
Bush. Algunos (The Corporation, The Yes Men) eran certeros, de
andamiaje argumentativo sólido, hilarantes pero inteligentes en su
denuncia. Otros, como Superengórdame o Fahrenheit 911 del propio Moore,
tomaban casos particulares para generalizar, cayendo en el panfleto, en
el discurso que favorece el escándalo morboso sobre la denuncia. ¿Y tú
cuánto cuestas?, la desafortunada ópera prima del otrora conductor de
radio Olallo Rubio, cae en la segunda categoría, evidenciándose como un
vehículo de tufo estudiantil que “expone” sus opiniones personales (e
imberbemente omnipresentes) sobre temas tan diversos como la ponzoña
del dinero, la legalización de la marihuana, el racismo en EUA, las
finanzas de Pemex, el dominio mental que ejercen los medios
maquiavélicos (suena a discurso apocalíptico sesentero) y el precio de
un riñón en el mercado negro. Esto, aderezado con falsos comerciales
que, en tono chabacano aun con su buena producción, rompen con una
secuencia de ideas de por sí caótica. Con cámara en mano y enmarcadas
con parafernalia audiovisual a la MTV, Rubio realiza entrevistas a
individuos en la Ciudad de México (desde el tianguis del Chopo hasta
las escaleras de la universidad Ibero) y Nueva York, sacando
conclusiones que, intercaladas con una galería de frases célebres, caen
en afirmaciones arriesgadas y endebles. Intento de manipulación sin
dejo de seducción, el “documental” se arrastra por la pantalla como un
caracol, lento y baboso, que no llega a ninguna parte: ni a la burla,
ni a la denuncia, y mucho menos al ejercicio intelectual.
Para un público de laxitud intelectual o aquellos que piensan que
por dejar de consumir en Starbucks están actuando para que el mundo sea
un lugar mejor.
http://video.google.com/videoplay?docid=7246761016295392863
Impelable !!!!!
se puede ver por youtube, pero dura hora y pico, asi que tambien lo pueden "comprar" por ahi. Solo hay que googlearlo.
NO SE LO PIERDAN PARCHAS!!