1 Audiosurf Jue Mayo 07, 2009 10:02 am
Furioux
lvl 65
Audiosurf
“Monta a tu música”. Suena bonito ¿verdad? Un juego de palabras algo
delicado y aparentemente sin sentido… hasta que pruebas Audiosurf.
Mucha gente lo considerará un juego musical, como lo son Rock Band,
Ouendan o Guitar Hero. No estoy de acuerdo: en Audiosurf no dependes
únicamente de la rítmica, ni estás obligado a imitarla. Otros lo
considerarán un juego de conducción. Nein: no controlas la velocidad
mientras juegas, ni puedes medir tus tiempos porque la duración de la
carrera viene siempre predeterminada. También habrá quien diga que se
trata de un puzzle. Casi, pero no. No es ninguna de las tres cosas,
pero al mismo tiempo es las tres a la vez. Una extraña mezcla a medio
camino entre Amplitude, F-Zero y Bust-a-move.
Me explico
Imaginaos que el Wipeout hubiese contado con la posibilidad de crear
circuitos a nuestro antojo sin utilizar editores, simplemente
valiéndonos de nuestra música en MP3, jugando con distintos personajes
(o naves), cada uno de ellos con una forma distinta de puntuar y varios
grados de dificultad, pudiendo así decirle al juego el tipo
de partida que nos apetece jugar en cada momento, y con varios
condicionantes (congestión de tráfico, forma del circuito, velocidad…).
Que sólo hiciera falta elegir una canción de nuestro propio disco duro.
Imaginaos también que a esto le sumáramos un sistema de puzzle basado
en conseguir puntos recogiendo bloques de determinados colores
(uniéndolos en grupos del mismo color) y esquivando otros, exigiendo un
nivel de coordinación y reflejos en ocasiones casi inalcanzable.
Imaginad que esas puntuaciones quedaran registradas automáticamente en
ránkings globales y nacionales para cada canción, y el reto que esto
supondría. Habría molado ¿eh? Pues aquí lo tenéis.
Audiosurf hace algo precioso de lo que ni siquiera es consciente: promociona la música. Tu música.
Y es que yo mismo he recuperado canciones que creía olvidadas sólo para
ver cómo las interpretaba el juego y qué tipo de circuito generaba a
partir de ellas. Y he seguido probando una y otra, y otra más. Y
súbitamente he recordado alguna canción rapidísima que llevo años sin
escuchar y la he introducido en el juego, con el mismo entusiasmo y
curiosidad que siente un nintendero en una juguetería.
Aunque el juego tenga una especial elasticidad con los géneros y con
cualquier tipo de canción podamos jugarlo sin quedarnos dormidos, el
diseño visual es para nenas. Lo siento pero así es. Parece un puto
videoclip de Kylie Minogue: colorines, brillos, luces, flashes.
Mariconadas. Pero incluso un jebi intransigente y fan de las cadenas y
las calaveras, como yo, cae rendido ante la capacidad de Audiosurf para
asimilar las estructura sonora de cada canción.
Fap, fap, fap…
Es impresionante la forma de reflejar los cambios de intensidad y de
ritmo a lo largo de las canciones. Incluyendo los cambios de tono, los in crescendos,
los silencios, las distorsiones, los arreglos vocales, la rítmica tanto
de batería como de bajo y cualquier otro elemento musical que se os
ocurra. Todo está reflejado visualmente sea cual sea el estilo.
Electrónica, speed metal, dance, hard rock, bossanova, hardcore,
clásica, industrial, folk, pop, jazz, rock, electro, baladas,
rockabilly, R&B, sintonías de dibujos animados. Todo, se lo traga
todo y te pide más y más (that’s what she said), y llega un
momento en el que ya no sólo juegas con tus canciones favoritas, sino
que empiezas a buscar rarezas entre la lista de ‘Popular Songs’ más
jugadas de Audiosurf, y te las descargas para para comprobar si en una
de ellas encontrarás tal explosion de color y píxeles, y la velocidad
será tan increiblemente alta, y su ritmo tan acelerado y brutal que tu
monitor saldrá despedido por la ventana y tu brazo se romperá por tres
sitios, en una bella metáfora de la paja más increíble de todas las
pajas. Porque el sexo y la masturbación, amigos, son como la música:
“Sin ella, la vida no tendría sentido.”:”(Nietzsche.)”:http://www.anaitgames.com/analisis-de-audiosurf/
Ficha técnica
Plataforma: PC.
Desarrollador: BestGameEver
Distribuidor: Invisible Handlebar
Género: Musical/Conducción/Puzzle.
Idioma: Inglés.
Fecha de salida: 15/02/2008
Web oficial: Disponible
Requerimientos Minimos:
Procesador: 1,2 GHz
Memoria: 256 MB
Vídeo: 64 MB
DirectX 9.0c
Requerimientos Recomendados:
Procesador: 1,5 GHz
Memoria: 512 MB
Vídeo: 128 MB